Destinación del pago parcial de las cesantías.

0
118

Muchas veces se presentan dudas respecto al pago parcial de las cesantías a los trabajadores, pues estas algunas veces se requieren para estudio o para otras obligaciones de parte del trabajador, pero la ley es clara en establecer que las cesantías se pueden entregar al trabajador en tres oportunidades:

  1. Cuando finaliza el contrato de trabajo.
  2. Cuando se requieren para estudio, caso en el cual deben hacer la solicitud del retiro directamente al fondo de cesantías.
  3. Para adquisición de vivienda, que se puede hacer con solicitud directa al empleador y es sobre esta que vamos a ahondar:

El Decreto 1072 de 2015 establece que los trabajadores individualmente podrán exigir el pago parcial de su auxilio de cesantía para la adquisición, construcción, mejoras o liberación de bienes raíces destinados a su vivienda siempre que dicho pago se efectúe por un valor no mayor del requerido para tales efectos.

Los empleadores están obligados a efectuar la liquidación y pago de que trata el inciso anterior.

Los empleadores pueden hacer préstamos a sus trabajadores sobre el auxilio de cesantía para los mismos fines.

Los empleadores podrán realizar planes de vivienda, directamente o contratándolos con entidades oficiales, semioficiales o privadas, en beneficio de sus trabajadores, financiados en todo o en parte con préstamos o anticipos sobre el auxilio de cesantía de los trabajadores beneficiados.

Los trabajadores podrán, igualmente, exigir el pago parcial de sus auxilios de cesantía para realizar planes de vivienda que deberán ser contratados con entidades oficiales, semioficiales o privadas.

Aprobados debidamente los planes generales de vivienda de los empleadores o de los trabajadores, no se requerirá nueva autorización para cada pago de liquidaciones parciales del auxilio de cesantía o préstamos sobre estas.

Se entiende que la suma correspondiente a la liquidación parcial del auxilio de cesantía, o al préstamo sobre esta tiene la destinación de que trata el artículo anterior, solamente cuando se aplique a cualquiera de las inversiones u operaciones siguientes:

  1. Adquisición de vivienda con su terreno o lote;
  2. Adquisición de terreno o lote solamente;
  3. Construcción de vivienda, cuando ella se haga sobre lote o terreno de propiedad del trabajador interesado, o de su cónyuge;
  4. Ampliación, reparación o mejora de la vivienda de propiedad del trabajador o de su cónyuge;
  5. Liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos que afecten realmente la casa o el terreno edificable de propiedad del trabajador, o su cónyuge, y
  6. Adquisición de títulos de vivienda sobre planes de los empleados o de los trabajadores para construcción de las mismas, contratados con entidades oficiales, o privadas.

Es por esto, que el empleador debe verificar cuando el trabajador requiere el pago parcial de sus cesantías que su solicitud se encuadre dentro de lo establecido en la normatividad, ya que de lo contrario podría verse abocado a una reclamación y a un doble pago, ya que en Colombia, el desconocimiento de la ley no sirve de excusa.