Obligaciones de los propietarios de unidades privadas que gocen del uso exclusivo de los bienes comunes.

0
118

De acuerdo a lo dispuesto en el articulo 23 de la Ley 675 en que señala los compromisos de los titulares de bienes comunes de uso exclusivo son los siguientes:

 

  • No afectar alteraciones ni realizar construcciones sobre o bajo el bien.
  • No cambiar su destinación.
  • Hacerse cargo de las reparaciones a que haya lugar, como consecuencia de aquellos deterioros que se produzcan por culpa del tenedor de las reparaciones locativas que se requieran por el desgaste ocasionado aún bajo uso legítimo, por paso del tiempo.
  • Pagar las compensaciones económicas por el uso exclusivo, según lo aprobado en la asamblea general, salvo que se trate de uso exclusivo otorgado antes de la vigencia de la Ley 675 de 2001 sin que se estableciera compensación alguna, situación que debe mantenerse pues no se puede imponer al usuario exclusivo cargas que antes no existían.

 

Establece este artículo que las mejoras necesarias, no comprendidas dentro de las señalas por el numeral 3° se tendrán como expensas comunes del edificio o conjunto, cuando no se trate de eventos en los que deba responder el constructor.

 

Por ultimo establece que en ningún caso e propietario inicial, podrá vender el derecho exclusivo sobre los bienes comunes.

 

Actualidad jurídica Empresarial

Dra.  Daiyana Lucero