MULTA POR NO TENER PERMISO DE MINISTERIO DE TRABAJO PARA LABORAR HORAS EXTRAS

0
213

MULTA POR NO TENER PERMISO DE MINISTERIO DE TRABAJO PARA LABORAR HORAS EXTRAS

 

En las empresas es imperioso exigir a sus trabajadores el cumplimiento de horas extras a razón de su objeto, loas obligaciones y demás de las compañías, es por esta razón que el ministerio de trabajo a dispuesto que para que las empresas puedan exigir esta labor a los empleados las empresas deberán solicitar dichos permisos.

En este sentido, en el evento que una empresa precisa acrecentar la Jornada ordinaria laboral máxima, deberá acudir ante la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo donde tenga su domicilio principal y solicitar la respectiva autorización

De acuerdo al ARTICULO 486. De Código Sustantivo de Trabajo: ATRIBUCIONES Y SANCIONES. modificado por la Ley 1610 de 2013 2. “Los funcionarios del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social que indique el Gobierno, tendrán el carácter de autoridades de policía para lo relacionado con la vigilancia y control de que trata el numeral anterior y están facultados para imponer cada vez multas equivalentes al monto de uno (1) a cinco mil (5.000) veces el salario mínimo mensual vigente según la gravedad de la infracción y mientras esta subsista, sin perjuicio de las demás sanciones contempladas en la normatividad vigente. Esta multa se destinará al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA”.

Así entonces, informamos que la omisión de esta normativa acarreara una sanción, que será interpuesta por el Ministerio de Trabajo a las empresas que incumplan con lo estipulado, podrán ser de una multa máxima de 5.000 SMMV, no obstante, la imposición de esta penalidad depende de los criterios del inspector de trabajo, respecto a las faltas cometidas.

 

Doctora, Diana Marcela Salazar Marín

Actualidad Jurídica Empresarial.