COMPETENCIA DE LOS COMISARIOS DE FAMILIA PARA CONOCER CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL EN MENORES DE EDAD.

0
70

En concepto número 96 del 18 de agosto de 2017, emitido por el ICBF, se estableció en primera medida que, las conductas provenientes de la violencia sexual, en donde se vean involucrados niños o adolescentes, requieren de la atención prioritaria de las autoridades que sean competentes y las cuales previamente tengan conocimiento del caso en concreto.

Asi las cosas, la inmediatez, debe actuar de manera ágil y oportuna frente a estas situaciones, teniendo en cuenta que en Colombia, la protección al menor esta plenamente estipulada en el ordenamiento jurídico y su efectividad es de carácter preeminente.

Por lo anterior, se entiende que las Comisarias de Familia, pueden conocer de primera mano, los casos eventuales de violencia sexual, en los que se vean involucrados menores de edad, para lo cual deben actuar de inmediato, buscando asi, restablecer los derechos vulnerados del menor.

Conforme a lo anterior, las comisarias deben articular, los medios necesarios con las demás autoridades competentes, para buscar las medidas que sean necesarias, con aras a proporcionar la atención terapéutica y jurídica pertinente, teniendo presentes los criterios de protección integral, interés superior de niños y adolescentes, prevalencia de derechos, corresponsabilidad y atención permanente, entre otros, previstos en la Ley 1098 del 2006.

Finalmente teniendo en cuenta que dicha violencia, encaja en lo tipificado como violencia intrafamiliar, si es competente el Comisario de familia para conocer de dichos temas y darle el trámite correspondiente que ello requiere.

 

Dra. Paola Páez

Actualidad Jurídica Empresarial