¿Aportes a seguridad social sobre las ganancias ocasionales?

0
56

A juzgar por la redacción del artículo 135 de la ley 1753 de 2015, sí se deberían relazar aportes a seguridad social sobre las ganancias ocasionales.

Dicha ley afirma que se deben realizar aportes sobre los ingresos, sin especificar qué tipo de ingresos, de manera que cualquiera sea el origen de los ingresos se deberían realizar aportes a seguridad social sobre ellos.

En tal caso el aporte se debería realizar sobre la ganancia ocasional neta o utilidad.

Por ejemplo, si usted vende su casa en $100.000.000 cuyo costo fiscal es de $60.000.000, obtiene una ganancia neta de $40.000.000; a ese valor le aplica el 40% dando $16.000.000 y sobre ese valor pagaría la seguridad social, esto es aproximadamente $4.560.000.

Como está redactada la ley nada le impide a la UGPP cobrar seguridad social sobre estos ingresos, lo que obliga a la persona a planear mejor sus negocios.

Esto es especialmente preocupante precisamente en la venta de inmuebles, pues históricamente en Colombia se escritura una propiedad por el avalúo catastral que es muy inferior al valor comercial, y cuando la propiedad se vende resulta una ganancia ocasional elevada sobre la que hay que tributar y contribuir al sistema de seguridad social.

El artículo 135 de la ley 1753 de 2015 quedó redactado de una forma muy general y amplia, y la falta de reglamentación permite que la UGPP cobre seguridad social sobre cualquier cosa que sea ingreso, y como la misma norma les da facultades preferentes de fiscalización, estamos viendo avisos  persuasivos de cobro extemporáneo de forma masiva, alcanzando a tenederos de barrio, campesinos analfabetas e incluso a vendedores ambulantes.

El tema de los aportes a seguridad social es un tema de cuidado y es preciso que la gente tenga conciencia de sus obligaciones y procure cumplirlas, porque tener que pagar una deuda de varios años con intereses a tasa usura pude significar que una familia pierda lo que le ha costado toda una vida conseguir, por lo que es preciso extender una invitación a la UGPP para que antes de proceder con todo el rigor de la ley, empiece por socializar la ley y hacer pedagogía y evitar las tragedias familiares de enfrentar una deuda impagable que muchas personas ni siquiera entienden.

Fuente: gerencie.com