PRACTICAS DISCRIMINATORIAS HACIA LAS MUJERES EN EL AREA LABORAL

0
50

“Las mujeres colombianas tienen las tasas más altas de desempleo de Latinoamérica”

 

Sin importar que la mujer tenga la misma formación, capacidad y experiencia la mujer gana en promedio un 25% menos que los hombres, el mayor número de empleados en las compañías son hombres, siendo ellos en su mayoría quienes ocupan cargos directivos.

 

En la etapa de promoción, es muy dado que las empresas elijan el personal a promover de acuerdo a la antigüedad de los trabajadores en las empresas, por lo anterior expuesto es obvio que quieres ocuparan estas vacantes sean hombres, dadas las condiciones antepuestas.

 

En cuanto a las mujeres, si bien el tema de la maternidad implica estar ausente por un periodo determinado, puede influir en el proceso de promoción. Sin embargo, es recomendable que las mujeres se programen y hablen con su jefe directo para crear un plan de acción que les permita reinsertarse en la compañía sin ver afectado su trabajo actual.

 

Las empresas exponen actividades de formación por fuera de los horarios laborales, sin tener en cuenta que las mujeres son dirigente fundamental en las labores de del hogar y cuidado de los hijos, por lo que es indiscutible que son los hombres quienes en la mayoría de los casos podrán aprovechar dichos beneficios.

 

Las mujeres colombianas, además, figuran con la tasa de desempleo más alta de Latinoamérica. Este es solo uno de los hallazgos contenidos en el libro ‘Desempleo femenino en Colombia’, editado por el Banco de la República y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el cual compila trabajos de varios autores en esa materia.

 

“Las mujeres menores de 25 años (en Colombia), con educación secundaria completa y que son cabeza de hogar, experimentan las mayores brechas (laborales); así mismo, las mujeres casadas presentan tasas de desempleo dos veces más altas que las de los hombres, y al parecer, dicha condición limita sus posibilidades de participación en el mercado laboral”, señala el estudio.

 

Lo anterior se expone, de acuerdo a lo dispuesto por Merlín Patricia Grueso Hinestroza, investigadora de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, en el análisis ‘La discriminación de género en las prácticas de recursos humanos: un secreto a voces’.

 

“La elección de estas cinco prácticas como objeto de análisis responde a que se consideran las más estratégicas y que, en su mayoría, son empleadas en las organizaciones exitosas y han mostrado tener efectos sobre diversos factores sicosociales”

 

Dra. Diana Marcela Salazar Marín.

Actualidad Jurídica Empresarial