CONTRATO DE DONACION

0
29

el contrato de donación es aquel en el que una persona le transfiere un bien mueble o inmueble a otra bajo el común acuerdo y de manera gratuita, El Código Civil define las donaciones en su artículo 1443 de la siguiente manera:

“Acto por el cual una persona transfiere, gratuita e irrevocablemente, una parte de sus bienes a otra persona que la acepta”.

En caso de que la donación se realice sobre un bien que supere los 50 salarios mínimos mensuales vigentes, es necesario realizar la insinuación de la donación por parte del donante, ante notario público a través de Escritura Pública para que tenga validez. De igual manera la Escritura Pública debe tener expresa la prueba del avalúo comercial del bien que entra a la donación.

En este tipo de contrato las partes se denominan de la siguiente manera: Donante, el que ofrece la cosa, y Donatario quien la recibe. Al momento de hacer la donación debe quedar claro que ambas partes son capaces tanto de dar como de recibir, lo que significa que el donante debe poder demostrar a través de un certificado emitido por un contador, que es plenamente capaz de entregar ese bien sin arriesgar su sustento, sostenibilidad o flujo económico.

Dra. Diana Marcela Salazar Marín.

Actualidad Jurídica Empresarial