LA ADOPCIÓN ES IRREVOCABLE, CUANDO EL APELLIDO YA ES OTORGADO AL MENOR.

0
61

En concepto 112 de septiembre 19 de 2017, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, manifestó que, en primera medida se debe tener en cuenta que la adopción es el mecanismo más idóneo, para garantizar al menor su protección y cuidado. Así las cosas, se entiende que es irrevocable y definitiva.

Ahora bien, dentro del ordenamiento jurídico, no existe procedimiento alguno que permita retirarle el apellido a un menor que ha sido adoptado, sin importar las circunstancias en las que se encuentre los adoptantes, teniendo en cuenta que ello sería evadir las responsabilidades adquiridas y debe prevalecer en primera medida el derecho del menor.

Una vez exista sentencia, en la cual se decrete la adopción, nacen a la vida jurídica obligaciones para las partes, es decir, para los adoptantes y para los adoptivos, obligaciones que no se pueden extinguir, aun existiendo mutuo consentimiento.

Finalmente se aclara que, el adoptante debe analizar más a fondo de sus expectativas, toda vez que el no cumplimiento de las mismas, no es causal para suprimir la responsabilidad adquirida y las obligaciones contraídas con el menor de 18 años.

 

Dra. Paola Páez

Actualidad Jurídica Empresarial.