QUIÉN SE ENCARGA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

0
62

La formación profesional en prevención laboral: un área del conocimiento en constante demanda.

En Colombia existen numerosas instituciones dedicadas a la protección de los trabajadores ante posibles accidentes en su ámbito laboral. Un ejemplo de ellas son las Administradoras de Riesgos Laborales – ARL, que en nuestro país se enfocan en asegurar a los empleados ante eventualidades que pudieran ocurrir en el lugar u horario de trabajo, principalmente los que tiene que ver con la salud del asegurado.

¿Pero qué sucede con la prevención? ¿Quién se ocupa del instante anterior al accidente? En estos casos son los profesionales de la salud ocupacional quienes velan por la protección y la prevención de incidentes y eventualidades en el lugar de trabajo.

Tener la capacidad de analizar el ambiente, identificar potenciales situaciones de peligro, prevenir enfermedades laborales, mediar entre las necesidades de los trabajadores y los recursos de los empleadores son habilidades que se aprenden, y no con la experiencia únicamente.

Existe una amplia normatividad en torno a la seguridad ocupacional que se actualiza constantemente. Es por esto que el conocimiento específico en riesgos laborales, salud ocupacional, seguridad e higiene, acciones de prevención, promoción de buenas prácticas, son muy valoradas. La capacitación y especialización profesional son más que necesarias en las hojas de vida de los trabajadores de la salud ocupacional.

Dra. Diana Marcela Salazar Marín.

Actualidad Jurídica Empresarial