EFECTOS JURÍDICOS DE LA CONCILIACIÓN

0
89

La conciliación es el acuerdo entre las partes, para terminar o prevenir en forma total o parcial un litigio, en trámite, futuro, a diferencia de la transacción, aquí se requiere de la intervención de una autoridad, la cual puede adelantarse antes del proceso o en cualquiera de las instancias del mismo.

Ahora bien, el tramite lo establece cada uno de los centros de conciliación, teniendo en cuenta que cada uno cuenta con autonomía administrativa para ejercer esto, no obstante el centro de conciliación fija fecha de audiencia, si las partes se ponen de acuerdo suscriben un Acuerdo Conciliatorio, que se inscribe ante el Ministerio de Justicia y que hace tránsito a cosa juzgada. Además, presta merito ejecito, por lo que en caso que alguna de las partes incumpla las obligaciones contraídas podrá exigirse su cumplimiento.

 

Por tal razón, el centro de conciliación entrega el acta correspondiente luego de realizada la audiencia de conciliación, en caso de inasistencia de una o ambas partes el conciliador suscribirá luego de la fecha programada para audiencia la constancia de inasistencia que hace referencia a las excusas presentadas.

 

 

Dra. Paula Tiusaba Robayo

Actualidad Jurídica Empresarial