Silencio no implica aceptación del aumento de cupo de la tarjeta de crédito.

0
117

Mediante concepto No. 100601 del  06 de Octubre de 2017 de la Superintendencia Financiera, indicó que el silencio de la persona a quien se formula una invitación para celebrar un negocio o, en el caso del cupo de las tarjetas de crédito, para modificar las condiciones de una relación contractual, no es un hecho inequívoco del que se pueda inferir el asentimiento de la propuesta efectuada.

Conforme a lo previsto en el artículo 854 del Código de Comercio, la aceptación tácita del destinatario de la oferta es manifestada por un hecho inequívoco de ejecución del contrato propuesto, la cual producirá los mismos efectos que la expresa.

De acuerdo con lo previsto en la Ley 1328 del 2009, entre las obligaciones especiales que las entidades financieras deben atender está el abstenerse de incurrir en conductas que conlleven abusos contractuales o convenir cláusulas que puedan afectar el equilibrio del contrato o dar lugar al abuso de la posición dominante contractual.

La calificación de una cláusula o práctica abusiva por parte de la superintendencia es el resultado del análisis detallado de la materia objeto, mediante la revisión de diferentes aspectos que impliquen de algún modo la limitación, renuncia o afectación de los derechos de los consumidores financieros.

Así las cosas, para determinar si la conducta cuestionada se enmarca como tal dentro de un criterio de objetividad es indispensable que la persona que se considere afectada formule la queja, identificando la entidad y las razones de su inconformidad, junto con las pruebas que tenga en su poder y pretenda hacer valer.

En cuanto al aumento de cupo de las tarjetas de crédito, la Circular Externa 29 del 2014  indica que debe corresponder a un estudio previo de la capacidad de endeudamiento de cada tarjetahabiente, salvo en el caso de las tarjetas activas, en las que el cupo puede modificarse hasta en un porcentaje equivalente al incremento del índice de precios al consumidor del año anterior.

 

Fuente: Ambitojuridico.com