PLAN DE EMERGENCIAS

0
97

 

La legislación Colombiana en materia de salud ocupacional establece en varias normas la obligatoriedad que tienen las entidades públicas y privadas para implementar el Programa Integral para la Prevención y el Control de Emergencias, todas fundamentadas en la obligación de todos los empleadores de“…garantizar la salud de los trabajadores…” Numeral 348 del Código Sustantivo del Trabajo —Modificado por el Decreto 13 de 1967, Artículo 10. Medidas de Higiene y Seguridad.

El Gobierno Nacional mediante Decreto 171 del 1 de febrero de 2016, firmado por el Presidente de la República Juan Manuel Santos y el Ministro del Trabajo Luis Eduardo Garzón, amplió por un año el plazo para que todas las empresas del país implementen el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST. Lo anterior, teniendo en cuenta que el pasado 31 de enero vencía el plazo para que las empresas con menos de diez trabajadores asumieran dicho Sistema. Esto debido al análisis de la información presentada por las Administradores de Riesgos Laborales determinando que un alto porcentaje de empleadores se encuentra en un nivel incipiente en el desarrollo de la implementación de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Conforme a lo anterior mediante el mencionado Decreto, el Gobierno busca facilitar a las empresas públicas y privadas, la sustitución del programa de Salud Ocupacional por el nuevo Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, estableciendo la fecha límite de su implementación por lo cual decidió unificar el plazo para todas las empresas del país, sin tener en cuenta su tamaño. Esto significa, que el 31 de enero de 2017 será el plazo máximo para culminar la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para todas las empresas del país.

De igual manera recomendamos efectuar las capacitaciones a sus trabajadores, evitado posibles contingencias a futuro, dando cumplimiento a la normatividad vigente y establecer un punto de encuentro de prevención de emergencias, así mismo es importante darle mayor aplicación normatividad a nuestra política, tales normas como el decreto 1072 del 2015 y especificar el mapa dentro del cual se evidencian las rutas de emergencia, diligencias los formatos y realizar las capacitaciones pertinentes.

 

 

Dra. Paula Tiusaba Robayo

Actualidad Jurídica Empresarial