PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES

0
184

La pensión de sobrevivientes se reconoce a los beneficiarios de trabajador afiliado o del pensionado que fallece y cumplían los requisitos para tener tal derecho.

Esta pensión está a cargo del Sistema General de Pensiones cuando fallece el afiliado por causa común o el pensionado por vejez. Por su parte, esta pensión está a cargo del Sistema de Riesgos Laborales cuando fallece un pensionado por invalidez de origen profesional, o cuando fallece un trabajador como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad laboral.

Los beneficiarios de la pensión por riesgo común a cargo de las entidades pensionales, son los mismos beneficiarios de la pensión por riesgo laboral a cargo de las ARL.

La ley menciona que los diferentes beneficiarios son el cónyuge o compañero permanente al cual se le reconocerá el 100% de la pensión.

En caso de existir hijos del fallecido la porción de la pensión se divide en un 50% para el cónyuge o compañero permanente y un 50% se reparte en partes iguales entre los hijos menores de 18 años y menores de 25 años si estudian o de por vida si son inválidos, siempre y cuando tuvieran dependencia económica del fallecido.

 

Dra. Diana Marcela Salazar Marín.

Actualidad Jurídica Empresarial