¿Es posible fijar cuota alimentaria provisional, en el trascurso del proceso de investigación de paternidad?

0
69

En primera instancia es pertinente indicar, que el procedimiento para llevar a cabo la investigación de la paternidad, se encuentra regulado por la ley 75, modificada por la ley 721 de 2001 y el articulo 386 del Código General del Proceso. Lo anterior sin dejar de lado, que en primera instancia se debe acudir ante el Juez de Familia.

El Juez, na vez tenga conocimiento de los hechos, se encargará de decretar de oficio la práctica de la prueba de ADN, manifestando a las partes, que de negarse a la práctica de dicho examen, se presumirá la paternidad como cierta.

Una vez se inicie el proceso de investigación de la paternidad, el Juez se encuentra en la facultad de fijar una cuota alimentaria provisional, para beneficio del menor, sin dejar de lado la valoración pertinente que con anterioridad, se le ha otorgado a los hechos relevantes de la demanda y al material probatorio aportado.

El ICBF, ha manifestado que, el juez deberá definir sobre las visitas, custodia, alimentos, patria potestad y guarda, de ser necesario, por lo que podrá, una vez agotado el término previsto para la práctica de la prueba de ADN, decretar las pruebas solicitadas en la demanda o las que de oficio considere pertinentes, las cuales deberá practicar en audiencia.

Finalmente, se establece que, en los asuntos de filiación, es posible acumular la demanda de investigación de paternidad, siempre y cuando se tenga conocimiento de quien es el presunto padre.

 

Dra. Paola Páez

Actualidad Jurídica Empresarial