¿Cuándo es obligatoria la existencia de Consejo de Administración?

0
95

El Consejo de Administracion para los casos en que la Ley obliga a tener dicho órgano o para los edificios que lo contemplen voluntariamente, estará integrado por un número impar de (3) o más propietarios de las unidades respectivas, o de sus delegados; el número de integrantes, para efectos prácticos, dependerá de la cantidad de unidades privadas que conforman el edificio o conjunto. Lo del número impar es clave pues si no fuere así en caso de empates se imposibilitaría la toma de decisiones. Es recomendable que se establezca en el reglamento de copropiedad la prohibición consistente en que dicho órgano lo integren personas que se encuentren en mora en el pago de expensas o de cualquier obligación pecunaria con el inmueble.

La ley 675 de 2001, nos señala que es solo obligatorio para los edificios o conjuntos de uso comercial o mixto, integrados por más de 30 bienes privados, excluyendo parqueadero o depósitos. Y será potestativo consagrar este organismo: A) En los edificios o conjuntos de uso residencial, integrados, por más de treinta bienes privados B) En los de uso comercial o mixto con 30 unidades privadas o menos, para cualquiea de éstos se deberá excluir parqueaderos y depósitos.

Para concluir, se deber tener en cuenta que la Ley no contempla expresamente, permite que los inmuebles de uso residencial consagren, si así lo establecen en el reglamento, aun no  contando con el número de unidades privadas requerido para ello, es recomendable que así sea para poner en práctica las normas de la Ley en materia adminsitrativa y más específicamente en materia sancionatoria.

Dra. Daiyana Lucero

Actualidad Jurídica.