PRONUNCIAMIENTO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL, INDICA QUE SOLO EL CONGRESO DE LA REPUBLICA PUEDE PROHIBIR CORRIDAS.

0
69

Teniendo en cuenta los parámetros constitucionales y la jurisprudencia que existe en relación con el caso en concreto, la Honorable Corte Constitucional, tumbo la consulta antitaurina, que teniendo en cuenta la información suministrada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, se realizaría en el mes de marzo del presente año.

La consulta que se pretendía realizar, tenía como fin principal consultar a los capitalinos, su posición respecto a las corridas de toros y las novilladas. Ahora, el secretario de gobierno de Bogotá Miguel Uribe Turbay, indico que la consulta podría costar alrededor de unos $ 45.000 millones de pesos, que cubriría todo el tema de logística e infraestructura.

Pero el miércoles, la Sala Plena de la Corte Constitucional consideró que la consulta no puede realizarse ya que la única autoridad que tiene competencia para prohibir las corridas de toros es el Congreso. Con este nuevo fallo dejó sin piso la decisión que había sido tomada hace un año por una Sala que estaba conformada por los entonces magistrados Luis Ernesto Vargas (ponente), María Victoria Calle, y en la que salvó su voto el magistrado Alberto Rojas.

Respecto al tema, el Congreso no ha tomado una determinación, pero se encuentra tramitando un proyecto, con el que busca, dar una respuesta definitiva en lo que respecta a las corridas.

 

Dra. Paola Páez

Actualidad Jurídica Empresarial.