Señor empleador recuerde como darle manejo al trabajo en los domingos y festivos…

0
144

A través del artículo 26 de la Ley 789 de 2002 se modificó el Código Sustantivo del Trabajo en lo referente al trabajo en domingos y festivos ya que antes se entendía que el recargo se realizaba por el 100% de un día de trabajo laborado, pero en la actualidad y posterior a esta modificación el recargo es de un 75% sobre el valor de trabajo de un día.

Adicionalmente a través de esta ley se estableció que el trabajo es habitual en domingos o festivos cuando el trabajador labora más de dos domingos o festivos en el mismo mes, situación en la cual el trabajador tiene derecho al pago del recargo sobre el 75% del tiempo laborado y adicionalmente un descanso compensatorio renumerado.

Por otro lado, se entiende excepcional cuando el trabajador labora hasta dos domingos o festivos en el mes, situación en la cual el trabajador tiene derecho o al recargo en dinero o al descanso compensatorio remunerado.

Recuerde que si se trata de labores que por su naturaleza no son susceptibles de interrupción o suspensión es válido la acumulación de los descansos compensatorios o si el trabajador así lo dispone el pago de la remuneración en dinero.

Ingrid Paola Pineda Leguizamo
Asesora Legal