ACUERDOS QUE PUEDAN ATENTAR CONTRA LA LIBRE COMPETENCIA

Juan Gomez Galeano
Juan Gomez Galeano 20 septiembre, 2018
Actualizado 2018/09/20 at 1:13 PM

La libre competencia es el derecho que tienen los participantes en el mercado y en general los productores, proveedores y todo aquel que ponga productos y servicios de participar en este, con el fin de conquistar o atraer clientes, consumidores o usuarios, esto es, con calidad, precios llamativos y demás que en palabras de la Corte Constitucional “La libertad de competencia (…), acontece cuando un conjunto de empresarios o de sujetos económicos, bien se trate de personas naturales o jurídicas, dentro de un marco normativo y de igualdad de condiciones, ponen sus esfuerzos o recursos a la conquista de un mercado de bienes y servicios en el que operan otros sujetos con intereses similares. Se trata propiamente de la libertad de concurrir al mercado ofreciendo determinados bienes y servicios, en el marco de la regulación y en la ausencia de barreras u obstáculos que impidan el despliegue de la actividad económica lícita que ha sido escogida por el participante”.

Es menester del Estado en general propender por acciones y herramientas jurídicas en aras de garantizar la libre competencia y el bienestar del mercado, por lo que se definió los acuerdos que van en contra de la libre competencia “1. Los que tengan por objeto o tengan como efecto la fijación directa o indirecta de precios. (…) 3. Los que tengan por objeto o tengan como efecto la repartición de mercados entre productores o entre distribuidores. 4. Los que tengan por objeto o tengan como efecto la asignación de cuotas de producción o de suministro” y la forma correspondiente para probar estas situaciones, conforme a lo colegido por el Consejo de Estado en sentencia del 9 de agosto de 2018, es mediante comunicaciones escritas y/o verbales, transferencia de información propia de las estrategias y precios por parte de los oferentes en el mercado, acuerdos por parte de un sector en el mercado en aras de sectorizar los clientes, el territorio y demás, fijación de precios estándares de productos determinados.

Resulta de gran importancia como productor o proveedor evitar estas situaciones frente a sus pares competidos en el mercado so pena de estar expuestos a sanciones por parte de las entidades encargadas de la vigilancia y protección del mercado.

Daniel Molina Muñoz.

Asesor jurídico.

Share this Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *