EL EXAMEN ACELERADO PARA EL REGISTRO DE MARCA

Juan Gomez Galeano
Juan Gomez Galeano 26 septiembre, 2018
Actualizado 2018/09/27 at 10:22 AM
Financial advisor with colleague

En la actualidad y teniendo en cuenta el desarrollo del mercado y la innovación en este, es importante tener presente los activos intangibles con los que puede contar una Compañía, estos activos resultan de la creación e innovación que desarrollan las Compañías y que tiene como resultado la competitividad en el mercado; de la Propiedad Industrial resultan, por un lado, la marca y, por otro lado, las patentes.

Por su lado, La Marca, tiene como definición “cualquier signo que sea apto para distinguir productos o servicios en el mercado. Podrán registrarse como marcas los signos susceptibles de representación gráfica. La naturaleza del producto o servicio al cual se ha de aplicar una marca en ningún caso será obstáculo para su registro. Podrán constituir marcas, entre otros…” para efectos del registro de marca, dicha gestión debe hacerse ante la Superintendencia de Industria y Comercio, proceso que puede durar entre 6 meses a 1 año.

Existen circunstancias en las cuales se requiere una gestión rápida y expedita, para lo cual se debe fundamentar esta necesidad, con el fin de ser tenido en cuenta para este examen acelerado, no obstante, surgen responsabilidades adicionales por parte del peticionario, pues el registro puede ser denegado en el último estudio de fondo y sin lugar de subsanar el requerimiento y demás situaciones.

Daniel Molina Muñoz.

Asesor jurídico.

Share this Article