Bajo esta modalidad de contrato se busca que el distribuidor adquiera bajo su responsabilidad y riesgo, los bienes que produce o importa otra persona que se llamara el productor en el contenido del acuerdo de voluntades y conforme a ello revenderlos a un mayor precio del cual se obtiene una ganancia, conforme al costo que previamente determinara.
Para diferenciarlo de los contratos de agencia comercial, es importancia especificar en el contenido del contrato de distribución las estipulaciones previstas, así como el objeto y la ejecución del mismo, para evitar que surjan confusiones de carácter contractual por la similitud de dichos contratos.
En el contrato de distribución, debe contar con ciertas características, consistentes en su duración, exclusividad como uno de los elementos importantes al establecer que el distribuidor solo podrá distribuir productos en el territorio.
Respecto de las obligaciones de las partes, el productor debe entregar al distribuidor los productos que serán objeto del contrato, garantizando la calidad del producto, indicando si se pactara o no la exclusividad en las operaciones del distribuidor entre otras.
Por otra parte, el distribuidor se encuentra obligado a pagar al productor el precio fijado por los productos y si es el caso y se ha pactado por escrito, el distribuidor deberá realizar labores de publicidad – promoción en las zonas donde ejecute sus funciones.
Dra. Paola Páez
Actualidad Jurídica Empresarial