Por medio de esta modalidad de contrato, dos o más comerciantes efectúan la participación en diferentes operaciones mercantiles o dependiendo el objeto en una sola. Cada una de las partes que concurran a la suscripción del contrato, participan de diferente manera, entendiéndose así que, el socio gestor se encargara de ejecutar el negocio a nombre propio, mientras el socio oculto o inactivo se encargara de aportar los recursos necesarios, con la finalidad de llevar a feliz término el negocio jurídico.
Ahora bien, es importante resaltar las responsabilidades de cada una de las partes involucradas en la celebración del contrato, entendiéndose así que, el socio gestor se constituye en responsable frente a terceros de las obligaciones que se desprendan del negocio, mientras que el socio oculto responde hasta el monto de los aportes que realice.
El principal objetivo de esta modalidad de contrato consiste en, la unión de esfuerzos y aportes de varios comerciantes para llevar a cabo un negocio, pero manteniendo cada uno su independencia. Sin dejar de lado que este tipo de contrato debe contener aportes y calidad de comerciantes.
Dra. Paola Páez
Actualidad Jurídica Empresarial