EL PASADO 1 DE ABRIL VENCIÓ EL PLAZO PARA LA REALIZACIÓN DE ASAMBLEA GENERAL DE COPROPIETARIOS POR DERECHO PROPIO

Redacción Jurídica
Redacción Jurídica 8 abril, 2019
Actualizado 2019/04/08 at 7:28 PM

La ley 675 establece que, la Asamblea General se reunirá ordinariamente por lo menos una vez al año, en la fecha señalada en el reglamento de propiedad horizontal y, en silencio de este, dentro de los tres (3) meses siguientes al vencimiento de cada período presupuestal; con el fin de examinar la situación general de la persona jurídica, efectuar los nombramientos cuya elección le corresponda, considerar y aprobar las cuentas del último ejercicio y presupuesto para el siguiente año. La convocatoria la deberá efectuar el administrador, con una antelación no inferior a quince (15) días calendario.

De igual forma establece que, se reunirá en forma extraordinaria cuando las necesidades imprevistas o urgentes del edificio o conjunto así lo ameriten, por convocatoria del administrador, del consejo de administración, del Revisor Fiscal o de un número plural de propietarios de bienes privados que representen por lo menos, la quinta parte de los coeficientes de copropiedad.

No obstante, lo anterior, el artículo 40 de la Ley 675 del 2001 reza que, si no fuere convocada la asamblea se reunirá en forma ordinaria, por derecho propio el primer día hábil del cuarto mes siguiente al vencimiento de cada período presupuestal, en el lugar y hora que se indique en el reglamento, o en su defecto, en las instalaciones del edificio o conjunto a las (8:00 p.m.).

Será igualmente válida la reunión que se haga en cualquier día, hora o lugar, sin previa convocatoria, cuando los participantes representen la totalidad de los coeficientes de copropiedad del edificio o conjunto, sin perjuicio de lo previsto en la presente ley, para efectos de mayorías calificadas.

En virtud de lo anteriormente expuesto, recomendamos a todos los conjuntos residenciales dar cumplimientos a los mandatos legales so pena de las acciones legales en contra de sus copropiedades.

Luis E. Naranjo
Asesor Legal