CLASES DE POSESIÓN

Camilo Andres García Bejarano
Actualizado 2019/07/18 at 2:17 PM

La posesión según el artículo 762 de nuestro código civil colombiano, es la tenencia de una cosa determinada con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o el que se da por tal, tenga a cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él, y el poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo.

Se puede poseer una cosa por varios títulos y la posesión puede ser regular o irregular.

La posesión Regular es la que procede de justo título y ha sido adquirida de buena fe, aunque la buena fe no subsista después de adquirida la posesión, se puede ser poseedor regular y poseedor de mala fe, como viceversa, el poseedor de buena fe puede ser poseedor irregular.

Entonces la posesión regular se conforma por medio de título constitutivo de dominio como la ocupación, accesión y prescripción y título traslaticio de dominio como la venta, la permuta, la donación, sentencias de adjudicación en proceso divisorio, sentencias sobre derechos litigiosos, actos legales de partición y la transacción cuando transfiere propiedad.

Por otra parte, la posesión irregular, es aquella que carece de justo títulos, y carece de buena fe o se puede ser poseedor irregular de buena fe por falta de títulos.

El titulo no justo se constituye por:

  1. Ser falsificado.
  2. Conferido por una persona en calidad de mandatario o representante legal sin serlo.
  3. Adolecer de vicio o de nulidad como la enajenación que debiendo ser autorizada por representante legal o decreto judicial, no lo ha sido.
  4. El meramente putativo, como el del heredero aparente que no es en realidad heredero.
  5. El del legatario cuyo legado ha sido revocado.
Share this Article