El Arbitraje Mipymes es un servicio que ofrece el Centro de Arbitraje y Conciliación que ofrece la Cámara de Comercio de Bogotá que busca resolver los conflictos en donde esté involucrada al menos una empresa Mipyme o se relacione con ella.
Para la aplicación de este arbitraje la CCB establece que se entiende como micro empresa aquellas que cuenten con:
· Planta de personal no superior a diez (10) trabajadores o que sus activos totales excluida la vivienda sean de un valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales vigentes (SMMLV).
Pequeña empresa aquella que cuenten con:
· Planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores o activos totales por un valor entre quinientos un (501) y menos de cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales vigentes (SMMLV).
Mediana empresa aquella que cuente con:
· Planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores o activos totales por un valor entre cinco mil un (5.001) a treinta mil (30.000) salarios mínimos mensuales vigentes (SMMLV).
Este arbitraje solo es aplicable en todos aquellos conflictos que versen sobre derechos de libre disposición o los que la ley autorice y siempre y cuando las partes hayan acordado cláusula compromisoria o hayan suscrito contrato de compromiso.
Por otro lado la Cámara de Comercio de Bogotá a través del Centro de Arbitraje y Conciliación, ofrece el servicio de Arbitraje Social, el cual es un servicio gratuito para resolver controversias por una cuantía de hasta cuarenta (40) salarios mínimos mensuales vigentes (SMMLV), este lo podrán utilizar las Mipymes y adicionalmente cualquier persona que tenga un conflicto y en donde las partes hayan acordado clausula compromisoria o hayan suscrito contrato de compromiso.
Estos procedimientos se rigen por los principios y reglas de imparcialidad, autonomía de la voluntad privada, celeridad, idoneidad, igualdad de las partes, oralidad y confidencialidad entre otros.
Por último usted puede consultar la página de la Cámara de Comercio de Bogotá para obtener la información que requiera con respecto a cualquier trámite que esta entidad realice.