DIFERENCIA ENTRE LINEA Y GRADOS DE PARENTESCO

Camilo Andres García Bejarano
Actualizado 2019/08/30 at 1:51 PM

Nuestro Código Civil Colombiano establece en su artículo 41 y subsiguientes que el parentesco de consanguinidad hay líneas y grados, por línea se entiende la serie y el orden de las personas que descienden de una raíz o tronco común, y los grados corresponden al número de generaciones.

Las clases de líneas se dividen en primera medida en directa o recta, colateral, transversal u oblicua, y la recta se subdivide en descendiente y ascendiente.

La línea recta o directa es la que forman las personas que descienden unas de otras, o que solo comprende personas generantes y personas engendradas.

La línea descendente es aquella cuando la línea recta se encuentra bajando del tronco a los otros miembros por ejemplo: padre, hijo, nieto, bisnieto, tataranieto, etc y cuando esta línea se encuentra subiendo de uno de los miembros del tronco, se llama ascendente por ejemplo: hijo, padre, abuelo, bisabuelo, tatarabuelo etc.

La línea colateral, transversal u oblicua, es la que forman las personas que, aunque no procedan la sumas de las otras, si descienden de un tronco común, por ejemplo: hermano y hermana, hijos del mismo padre o madre, sobrino y tío que proceden del mismo tronco, el abuelo.

En la línea transversal se cuentan los grados por el número de generaciones desde el uno de los parientes hasta la raíz común, y desde este hasta el otro pariente, así, dos hermanos están en segundo grado; el tío y el sobrino en tercero etc.

La línea paterna y materna se entiende la que abraza los parientes por parte de padre; y por línea materna la que comprende los parientes por parte de madre.

Share this Article