PRECISIONES DE LA VISITA DOMICILIARIA

Redacción Jurídica
Redacción Jurídica 30 noviembre, 2019
Actualizado 2019/11/30 at 10:59 AM

Actualmente, las empresas usan diversas estrategias en los procesos de selección de su personal, algunas incluyen pruebas psicotécnicas, polígrafo o corroboración de otros aspectos de la vida laboral, entre esos está la visita domiciliaria, que sirve para que la compañía tenga la seguridad y confianza sobre el personal que contrata.

No obstante, frente a este tema la Sentencia T-1266 de 2008, precisó que en el proceso de selección de personal, las entidades públicas y privadas pueden establecer requisitos de ingreso, siempre que sean razonables, no impliquen discriminaciones injustificadas entre las personas y sean proporcionales según las facultades que con ellos se buscan”.

La visita domiciliaria tiene como objetivo verificar la composición del núcleo familiar, nivel socioeconómico del individuo, distribución de espacios sociales, análisis del entorno familiar y social, conducta personal y familiar; aspectos relevantes a evaluar de conformidad con la cultura organizacional.

Hacer una verificación de este tipo es un asunto que requiere especial cuidado debido a la información que se maneja, al análisis que se le dé a los datos y a la responsabilidad que implican los resultados tanto para el candidato, como para la empresa que lo contrata.

Por lo anterior, para realizar una visita domiciliaria se debe tener en cuenta que:

  1. La visita debe ser concertada y aprobada con el candidato, informándole qué funcionario la va a realizar.
  2. Es preferible que estén todos los integrantes de la familia, pues la idea es conocer quienes la conforman, sus ocupaciones, nivel socio-económico y su relación, con el objetivo de confrontar información entregada por el candidato.
  3. Verificar el entorno de la vivienda, es decir, vías de acceso, nivel de seguridad, estrato social, entre otros.
  4. Verificar las condiciones mínimas que debe tener una vivienda.

María Camila Pulgarín Ramírez

Asesora legal

Share this Article