Inicialmente es pertinente informar que el Reglamento Interno de Trabajo es el Documento que se convierte en una norma reguladora de las relaciones internas de la empresa con el trabajador, siempre que no afecte los derechos mínimos del trabajador, es una herramienta indispensable para resolver los conflictos que se llegaren a presentar dentro de la empresa, y es tan importante que si no existiera, sería muy difícil sancionar a un trabajador por algún acto impropio, puesto que no habría ninguna sustentación normativa o regulatória que ampare una decisión sancionatoria.
Es oportuno señalar que, el REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO acorde a mandatos legales debe tener una estructura la cual me permito detallar a continuación:
• CAPITULO 1. – INFORMACIÓN EMPRESARIAL: Hace referencia a la información de la empresa, como es su objeto social, número de identificación tributaria, misión, visión y valores organizacionales de la empresa.
• CAPITULO 2. – CONDICIONES DE ADMISIÓN: Establece cuales son los requisitos que tiene en cuenta la empresa para admitir como empleado a una persona, aclarando que la recepción de los documentos no implica aceptación como trabajador, pues estos se reciben únicamente para su estudio previo antes de la contratación.
• CAPITULO 3. – CONTRATO DE APRENDIZAJE: hace relación a las condiciones que la empresa debe tener en cuenta para contratar aprendices del Sena, cuando esta entidad así lo señale por el numero de trabajadores que sean reportados por la empresa.
• CAPITULO 4. – PERIODO DE PRUEBA: hace referencia al periodo inicial del contrato, que tiene tanto trabajador como empleador para verificar si las condiciones laborales se ajustan para ambas partes y que se pueda dentro de este periodo dar por terminada la relación laboral sin que implique para el empleador asumir costos adicionales al pago de las prestaciones sociales.
• CAPITULO 5. – TRABAJADORES ACCIDENTALES O TRANSITORIOS: este capítulo aplica para aquellos trabajadores que realizan labores ajenas al objeto social de la empresa y que son contratados por un periodo inferior a un mes.
• CAPITULO 6. – TELETRABAJO: es una forma de organización laboral, que se efectúa en el marco de un contrato de trabajo o de una relación laboral dependiente, consistente en el desempeño de actividades remuneradas utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación – TIC – para el contacto entre el trabajador y empleador sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.
• CAPITULO 7. – TRABAJADORES DEPENDIENTES POR PERIODOS INFERIORES A UN MES: hace referencia a los trabajadores que tengan vinculación a la empresa, pero por periodos inferiores a 30 días con remuneración inferior a un SMLMV.
• CAPITULO 8. – HORARIO DE TRABAJO: la jornada ordinaria laboral para los trabajadores en Colombia es de 8 horas diarias o 48 semanales. Iniciando desde las 6 a.m. hasta las 9 p.m., sin lugar a recargo. La jornada laboral se aplicará conforme a las necesidades del empleador, pudiéndose distribuir en turnos, cumpliendo con la jornada máxima legal.
• CAPITULO 9. – LAS HORAS EXTRAS Y TRABAJO NOCTURNO: las horas extras permitidas son de 2 horas diarias de lunes a sábado y se considera como hora extra, la que excede de las 48 horas semanales.
• CAPITULO 10. – DIAS DE DESCANSO LEGALMENTE OBLIGATORIOS: Serán de descanso obligatorio remunerado, los domingos y días de fiesta que sean reconocidos como tales en nuestra legislación laboral.
• CAPITULO 11. – DESCANSO HABITUAL: hace referencia al descanso remunerado que tienen los trabajadores cuando por motivos de fuerza mayor o caso fortuito la empresa suspendiere sus labores.
• CAPITULO 12. – VACACIONES REMUNERADAS. Los trabajadores que hubieren prestado sus servicios durante un (1) año consecutivo tienen derecho a quince (15) días hábiles sucesivos de vacaciones remunerados. Se puede pactar con el empleador, que se pague la mitad en tiempo y la mitad en dinero, pero siempre se debe tener mínimo 6 días de descanso al año.
• CAPITULO 13. – PERMISOS Y LICENCIAS: explica de manera breve y detallada las licencias que son remuneradas, las no remuneradas, los permisos y sus procedimientos tanto para solicitarlos por parte del trabajador, como para otorgarlos por parte del empleador.
• CAPITULO 14. – SALARIO MINIMO, CONVENCIONAL, LUGAR, DIAS, HORAS DE PAGOS Y PERIODOS QUE LO REGULAN: establece como es la forma de pago que tiene el empleador con los trabajadores, los periodos de pago y que por regla general, ningún trabajador en Colombia que labore las 48 horas diarias, puede tener ingresos menos del SMLMV.
• CAPITULO 15. – SERVICIO MEDICO, MEDIDAS DE SEGURIDAD, RIESGOS LABORALES, PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE ACCIDENTES DE TRABAJO, NORMAS SOBRE LABORES EN ORDEN A LA MAYOR HIGIENE, REGULARIDAD Y SISTEMA DE GESTION, SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. Hace referencia a la obligación que tiene la empresa por velar por la salud y la seguridad de sus trabajadores, estableciendo unas políticas de seguridad y salud, dando cumplimiento al SG-SST, al igual que las responsabilidades que tienen los trabajadores para con la empresa.
• CAPITULO 16. – PRESCRIPCIONES DE ORDEN: hace referencia a los deberes generales que tienen los trabajadores para con la empresa como institución.
• CAPITULO 17. – ORDEN JERARQUICO: dentro de este capítulo se puede encontrar como es la organización de los cargos en la compañía y su orden de mando, ya que de acuerdo a esta jerarquía se imponen las faltas y las sanciones establecidas dentro del reglamento y se establecen las instancias correspondientes.
• CAPITULO 18. – LABORES PROHIBIDAS PARA MUJERES Y MENORES DE 18 AÑOS: (numerales 2 y 3 del artículo 242 del C.S.T). De acuerdo al tipo de industria, las mujeres y los menores de edad, no pueden realizar cierto tipo de labor, ya que atentan contra su salud y pueden afectar su moralidad.
• CAPITULO 19 – OBLIGACIONES ESPECIALES PARA LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES: tanto empleador como trabajador tienen obligaciones conjuntas, las cuales no transgreden los derechos fundamentales ni las normas que aplican para una buena relación laboral.
• CAPITULO 20. – PROHIBICIONES ESPECIALES PARA LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES: así como existen unas obligaciones, también existen unas prohibiciones que buscan conservar un excelente clima laboral entre empleador y trabajador.
• CAPITULO 21. – ESCALA DE FALTAS Y SANCIONES DISCIPLINARIAS: este capítulo hace referencia a las formas que puede aplicar la empresa de sancionar una falta cometida por el trabajador, las cuales pueden ser amonestación verbal, llamado de atención escrito o suspensión disciplinaria, teniendo en cuenta unos criterios, las circunstancias de atenuación y de agravación.
• CAPITULO 22. – PROCEDIMIENTOS PARA COMPROBACION DE FALTAS Y FORMAS DE APLICACIÓN DE LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS. Antes de aplicar una sanción disciplinaria, el trabajador tiene derecho a ser escuchado en descargos, expresando los motivos y allegando las pruebas que considere necesarias, a fin de demostrar su inocencia. Todo lo anterior, teniendo en cuenta su derecho a la defensa, consagrado en el art. 29 de la C.N.
• CAPITULO 23. – FORMAS DE APLICACIÓN DE SANCIONES DISCIPLINARÍAS. La empresa, dando cumplimiento a la sentencia C-593 de 2014, deberá abrir un procedimiento disciplinario al trabajador, citarlo a descargos e indicarle previamente cuales fueron los motivos por los cuales se le esta citando y una vez escuchado y verificadas las pruebas, puede imponer la sanción, la cual debe ser acorde con la falta cometida.
• CAPITULO 24. – RECLAMOS. PERSONAS ANTE QUIENES DEBE PRESENTARSE Y SU TRÁMITE. Cuando los trabajadores, tengan algún tipo de observación respetuosa de carácter administrativo, pueden acudir ante el líder de gestión humana.
• CAPITULO 25. – DE LAS PRESTACIONES ADICIONALES A LAS LEGALMENTE ESTABLECIDAS Y BONIFICACIONES ESPECIALES: Este capitulo explica y deja claro que la empresa no reconoce ningún tipo de pago adicional al salario pactado con los trabajadores y si en algún momento y por alguna razón los llegara a entregar, estos se consideran como no constitutivos de salario, por lo tanto no harán parte del factor prestacional.
• CAPITULO 26 – TERMINACIÓN DEL CONTRATO POR JUSTA CAUSA: Hace referencia a las faltas que la empresa considera específicamente como graves y que pueden ser justa causa para dar por terminado el contrato de trabajo aun por primera vez.
• CAPITULO 27. – CAPÍTULO ESPECIAL PARA PREVENIR, CORREGIR, Y SANCIONAR LAS CONDUCTAS DE ACOSO LABORAL: Este capítulo trata de lo que significa el acoso laboral y cuáles son sus modalidades.
• CAPITULO 28. – DE LAS CONDUCTAS CONSTITUTIVAS DE ACOSO LABORAL: Las conductas que son constitutivas de acoso laboral, se encuentran establecidas en el art. 7 de la ley 1010 de 2006 (ley de prevención del acoso laboral) y deben ser conductas con ocurrencia repetida y publica.
• CAPITULO 29. – CONDUCTAS QUE NO CONSTITUYEN ACOSO LABORAL: Estas conductas se encuentran taxativas en el artículo 8 de la ley 1010 de 2006 (ley de prevención del acoso laboral).
• CAPITULO 30. – MECANISMOS DE PREVENCIÓN DEL ABUSO LABORAL Y PROCEDIMIENTOS INTERNOS DE SOLUCIÓN: La empresa a través de su comité de convivencia laboral (en el cual deben ser partícipes también los trabajadores), debe diseñar mecanismos y estrategias tendientes a minimizar los riesgos de ocurrencia de conductas de acoso laboral, a fin de garantizar un buen clima y ambiente laboral.
• CAPITULO 31. – DE LOS SUJETOS DE LA ACCIÓN DISCIPLINARIA DEL ACOSO LABORAL: Pueden ser sujetos de acoso laboral, los jefes, directivos, empleados de cualquier rango, excepto los prestadores de servicio.
• CAPITULO ESPECIAL 1. – GARANTIA Y PROTECCIÓN DE LOS MEDIOS TECNOLOGICOS: En este capítulo se explica que la empresa posee y puede poseer mas adelante, con el fin de proteger su información, videos de circuito cerrado de televisión, llamadas telefónicas, celulares corporativos, redes sociales y correos electrónicos institucionales y podrá realizar en cualquier momento, verificación y monitoreo a fin de garantizar la correcta utilización de los mismos.
• CAPITULO ESPECIAL 2. – POLITICA DE ALCOHOL Y DROGAS: Dentro de este capítulo se hace referencia a la prohibición taxativa que tienen los trabajadores estar bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas que alteren el estado de la conciencia, el estado de ánimo, la percepción y la capacidad de reacción, en razón de la labor que realizan.
• CAPITULO ESPECIAL III – DE LA TERCERIZACION LABORAL: La empresa no contrata a través de terceros intermediarios, la contratación la hace directamente a través de la empresa.
• CAPÍTULO 32. – PUBLICACIONES: Conforme lo establece la normatividad, este reglamento quedará a disposición de los trabajadores durante un término de 15 días para que sea leído y presentes las objeciones u observaciones que consideren pertinentes.
• CAPITULO 33. – VIGENCIA: Pasados los 15 días antes mencionados, este reglamento quedará en firme y se empezará a aplicar su contenido íntegro a todo el personal de la empresa.
• CAPÍTULO 34. – DISPOSICIONES FINALES: Una vez en firme el presente reglamento, quedan sin efecto las disposiciones del reglamento que antes de esta fecha, haya tenido la Empresa.
• CAPÍTULO 35. – CLÁUSULAS INEFICACES: Este reglamento ha sido elaborado conforme a la normatividad legal y no transgrede ningún derecho fundamental de los trabajadores y en especial lo consagrado en los artículos 106, 108, 111, 112 o 113 del código sustantivo del trabajo.
Así las cosas, es importante tenga en cuenta que el reglamento debe ser estructurado de una forma legal, contando con la asesoría de un profesional en el derecho blindando de esta forma jurídicamente su compañía.
Luis E. Naranjo
Asesor Legal Empresarial