Dentro del ordenamiento jurídico colombiano, existen diferentes tipos de contratos para la prestación de servicios, entre ellos están los contratos civiles, un claro ejemplo del mencionado, es por prestación de servicios, el cual es meramente civil, en el área comercial podemos encontrar el contrato de factoring, corretaje, entre otros.
Ahora bien, el Contrato laboral es aquel que regula la relación contractual laboral, entre una persona natural, y otra natural o jurídica, en medio de una subordinación o dependencia, a cambio de una remuneración, dicho concepto se encuentra en el Código Sustantivo del Trabajo – Art. 22
Aquí cabe destacar que el servicio prestado dentro del contrato laboral, siempre deberá ser por medio de una persona natural, nunca jurídica, en el entendido que cambiaría la naturaleza del mismo si se contratara entre dos personas jurídicas.
Para que sea considerado contrato laboral, deberá tener tres elementos esenciales para que goce de eficacia y validez, los cuales son:
- Prestación personal del servicio
- Subordinación o dependencia
- Remuneración