En aras de brindar alternativas durante la emergencia económica, el Gobierno nacional promulgo el Decreto 417 de 2020, donde le permite a los trabajadores retirar de manera parcial sus cesantías a fin de solventar parte de sus ingresos.
Es preciso resaltar que dicha medida aplica para los trabajadores que hayan visto disminuidos sus ingresos, esto se traduce en disminución de jornadas laborales o pactos de disminución de salarios debidamente firmados con el empleador.
Debe resaltarse que esta disposición aplica únicamente para el retiro de cesantías que se encuentren consignadas en fondos privados, quienes requerirán una certificación donde se acredite la disminución del ingreso del trabajador; obviamente dicho documento deberá ser emitido por parte del empleador.
De otra parte, tenga en cuenta que el trabajador no podrá retirar la totalidad de sus cesantías, sino únicamente por el monto que se vieron disminuidos sus ingresos.
Tenga en cuenta que los retiros amparados bajo la causal disminución de ingresos, solo aplicaran mientras se mantenga la emergencia social.
Por: Jenny Portillo
Asesora Legal