¿Qué es el RUNEOL y para qué sirve?

Camilo Andres García Bejarano
Actualizado 2020/04/03 at 2:44 PM

Este documento es un el Registro Único Nación de las Entidades Operadoras de Libranza, tiene como objeto dar publicidad y acreditación a estas entidades que suscriben libranzas o realizan descuentos directo, siempre y cuando cumplan los requisitos para la inscripción, en concordancia a la ley; derivando con esto un código único de reconocimiento a nivel nacional. A partir del 2015 la cámara de comercio comenzó a administrar este registro mediante un servicio completamente virtual.

Los operadores de libranza o descuento directo deberán renovar anualmente su inscripción dentro de los tres primeros meses de cada año, de acuerdo con los valores establecidos para tal fin en cada anualidad. Con este registro, su empresa podrá conocer si la entidad con la que pretende adquirir productos y servicios financieros o bienes y servicios se encuentra inscrita como entidad operadora de libranza o descuento directo que ha obtenido el código único de reconocimiento.

Este registro es solicitado por las cajas de compensación familiar y las personas jurídicas o patrimonios autónomos descritos en el artículo 2 literal c) de la Ley 1527 de 2012 , descritos de la siguiente manera:

“Entidad operadora. Es la persona jurídica o patrimonio autónomo conformado en desarrollo del contrato de fiducia mercantil que realiza operaciones de libranza o descuento directo, por estar autorizada legalmente para el manejo del ahorro del público o para el manejo de los aportes o ahorros de sus asociados, o aquella que, sin estarlo, realiza dichas operaciones disponiendo de sus propios recursos o a través de mecanismos de financiamiento autorizados por la ley. En estos casos deberá estar organizada como Instituto de Fomento y Desarrollo (Infis), sociedad comercial, sociedades mutuales, o como cooperativa, y deberá indicar en su objeto social la realización de operaciones de libranza, el origen lícito de sus recursos y cumplir con las demás exigencias legales vigentes para ejercer la actividad comercial.”

Por último, la Ley 1527 de 2012 ni sus decretos reglamentarios establecieron fecha límite para efectuar la inscripción en el RUNEOL.

Share this Article