EN QUÉ CONSISTEN LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES

Camilo Andres García Bejarano
Actualizado 2020/08/20 at 9:43 AM

Las capitulaciones matrimoniales permiten definir qué bienes o propiedades harán parte de la sociedad conyugal y cuáles se excluyen de ella, permitiendo a cada cónyuge mantener la propiedad y control de sus bienes. Las capitulaciones matrimoniales, patrimoniales o acuerdos prenupciales como también se les conoce, son convenios realizados por los futuros esposos con la finalidad de incluir ciertos bienes en la sociedad conyugal o efectuar donaciones el uno al otro. Las capitulaciones también permiten excluir bienes propios de la sociedad conyugal, de modo que si uno de los contrayentes tiene un apartamento que no quiere que haga parta de la sociedad conyugal, lo incluye dentro de las capitulaciones. Es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones al momento de constituirlas:

  • Se pueden capitular bienes poseídos antes del matrimonio como los que se puedan poseer después.
  • Se puede o debe pactar la subrogación a fin de poder sustituir un bien capitulado por otro (se vende el primer apartamento para comprar una finca que seguirá capitulada)
  • Las capitulaciones facilitan la división de bienes en caso de divorcio, ya que sólo se liquidan y repartes los bienes que expresamente se aportaron a la sociedad.

Las capitulaciones permiten iniciar un matrimonio en régimen de separación de bienes parcial o total, lo que hace más sencillo un proceso de divorcio por cuanto los aspectos patrimoniales fueron resueltos en las capitulaciones.

Share this Article