COMPATIBILIDAD ENTRE EL CONTRATO DE APRENDIZAJE Y PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES.

Alberto Jaramillo Polo
Alberto Jaramillo Polo 25 septiembre, 2020
Actualizado 2020/09/25 at 2:38 PM

Recordemos que la legislación laboral a través de la ley 789 de 2002, define el contrato de aprendizaje, como aquel contrato en el cual se adquieren los conocimientos técnicos y habilidades, como fundamento del desarrollo individual y social.

Así mismo, se establece que la duración del contrato de aprendizaje será equivalente al término de la etapa práctica del programa de formación, que en ningún caso podrá superar los dos (2) años continuos o discontinuos. Una vez terminados estos 2 años, se prohíbe tener otro Contrato de Aprendizaje con la misma o distinta empresa.

Por lo tanto, todos los aprendices tendrán derecho a la afiliación y pago al Sistema de Seguridad Social en Salud, tomando como base de cotización un (1) SMMLV. Durante la fase práctica, los aprendices tendrán derecho a la afiliación y pago al Sistema de Riesgos Laborales. Finalmente, Durante toda la vigencia de la relación, el aprendiz recibirá de la empresa un apoyo de sostenimiento mensual, que no se considerará como un salario.

Ahora bien, frente a la pensión de sobrevivientes establecida en la ley 100 de 1993, establece que es entendida como la pensión a la que tienen derecho los familiares que le sobreviven al pensionado o cotizante fallecido. Cuando un pensionado, o un cotizante que aún no se ha pensionado fallece, el cónyuge u otros familiares tienen derecho a la pensión de sobrevivientes en la medida en que cumplan con los requisitos que la ley considera, el cual en el artículo 47 de la mencionada ley establece que “Los hijos entre 18 y 25 años que estudien dependientes económicamente del fallecido”.

Así las cosas, se entendería que un estudiante aprendiz quien solo recibe un apoyo de sostenimiento mensual, que no se considera salario cuya forma de vinculación no obedece a un contrato de trabajo, no perdería su derecho a percibir la pensión de sobrevivientes. 

Share this Article