Es importante indicar que un contrato de prestación no se puede usar como un contrato laboral, teniendo en cuenta que este documento se rige por el código civil el cual encontramos en el «articulo 1602 del código civil: Los contratos son ley para las partes. Todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales.» por ello no es posible que se suscriba con el fin de formalizar una relación laboral.
REQUISITOS LEGALES PARA LA CELEBRACION DE CONTRATOS DE PRESTACION DE SERVICIOS PARA PERSONAS JURIDICAS:
- Propuesta o cotización
- Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía del Representante Legal.
- Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio correspondiente, con una vigencia no superior los 30 días calendario.
- Certificación de cuenta bancaria, para consignar su pago.
- Fotocopia del Registro Único Tributario -RUT- expedido por la DIAN
- Certificación del pago por conceptos de aportes de salud, pensión, riesgos profesionales y parafiscales de sus empleados expedido por el Revisor Fiscal o Representante Legal, para dar cumplimiento de las normas consagradas en la Ley 100/93 y sus reglamentarios, Ley 789/02 artículo 50 y la Ley 828 del 2003.
- Certificado de Antecedentes Disciplinarios expedido por la Procuraduría General de la Nación, del Representante Legal y el de la entidad.
- Para compañías de vigilancia: Licencia para prestar la vigilancia y seguridad privada expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
- Una vez suscrito el contrato: Constitución de la garantía póliza única de cumplimiento por los amparos señalados en el contrato y allegar junto con el recibo de pago de la prima. Los pagos están sujetos a retención en la fuente y a los descuentos tributarios pertinentes (IVA, ICA, etc.) cuando a ello haya lugar.
De acuerdo a lo anterior es importante indicar que este tipo de contrato no cumple ninguna subordinación, cumplimiento de horario, es decir cuenta con una independencia en el momento de prestar sus servicios.