De acuerdo a la Resolución No. 1349 del año 2017, expedida por el Ministerio de Transporte mediante la cual es importante señalar que las personas quiénes tienen la licencia de conducción activa y deseen re categorizar o en caso contrario obtener por primera vez este documento deberá inscribirse en el RUNT y posterior a ello presentar un examen teórico y otro practico el cual deberá efectuar en un centro de apoyo logístico de evaluación (cale), los cuales se busca crear y habilitar para realizar dicho fin.
Dentro de lo especificado para re categorizar u obtener la licencia deberá presentar dos pruebas: la primera seria la prueba teórica en donde se manejaría un banco de preguntas preestablecidas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial las cuales constaría de 30 preguntas para cada aspirante basadas en conocimiento de normas de tránsito y la forma de desenvolvimiento ante una posible situación en la vía.
Una vez es aprobada la anterior se procede a realizar la prueba práctica mediante la cual el aspirante deberá demostrar su destreza en el manejo del vehículo y su capacidad de desenvolvimiento ante una situación normal de trafico ante un evaluador.
De acuerdo a lo anterior, la presente comenzara a regir 12 meses después de que se encuentre aprobada con el fin de implementar los equipos, instalaciones, condiciones y demás para realizar las pruebas pertinentes para realizar las pruebas.
Dra. Paula Tiusaba Robayo
Actualidad Jurídica Empresarial