DIFERENCIA ENTRE LOS VIÁTICOS PERMANENTES Y OCASIONALES

Camilo Andres García Bejarano
Camilo Andres García Bejarano 21 noviembre, 2020
Actualizado 2020/11/21 at 10:56 AM

Dentro de la remuneración que recibe un trabajador están los viáticos, concepto de relevancia porque no todo lo que se pague por viáticos constituye salario, lo que afecta la liquidación de la nómina del trabajador. Los viáticos son clasificados en permanentes y accidentales, y cada uno tiene un tratamiento diferente que pasamos a detallar.

Viáticos permanentes o habituales.

Los viáticos permanentes son aquellos que se pagan regularmente al trabajador para que pueda desempeñar sus labores, que por su naturaleza exigen la constante movilización del trabajador.

Viáticos ocasionales

Como su nombre lo indica, corresponde a los viáticos que se pagan al trabajador que ocasionalmente debe desplazarse, que lo hace de vez en cuando porque la naturaleza de su actividad no implica su constante movilización.

Por ende, es importante tener presente los efectos que presenta el artículo 130 del código sustantivo del trabajo hace tres consideraciones sobre los viáticos:

  1. Los viáticos permanentes constituyen salario en aquella parte destinada a proporcionar al trabajador manutención y alojamiento; pero no en lo que sólo tenga por finalidad proporcionar los medios de transporte o los gastos de representación.
  2. Siempre que se paguen debe especificarse el valor de cada uno de estos conceptos.
  3. Los viáticos accidentales no constituyen salario en ningún caso. Son viáticos accidentales aquéllos que sólo se dan con motivo de un requerimiento extraordinario, no habitual o poco frecuente.

Los viáticos permanentes constituyen salario en la parte destinada a manutención y alojamiento, y no constituyen salario en lo que corresponde al pago de transporte. Por otra parte, los viáticos ocasionales nunca constituyen salario, así sean para alojamiento o manutención.

Share this Article