CONOZCA LOS ASPECTOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL LA MATRIZ DE RIESGOS Y PELIGROS ESTABLECIDA POR LA GUIA TECNICA COLOMBIANA

Redacción Jurídica
Redacción Jurídica 24 noviembre, 2020
Actualizado 2020/11/24 at 1:29 PM

Es importante que tenga en cuenta lo siguiente a fin de mantener actualizada su matriz de riesgos conforme a las necesidades y los nuevos riesgos que se presenten en su compañía, teniendo como base la GUIA PARA LA IDENTIFICACION DE LOS PELIGROS Y VALORACION DE LOS RIESGOS (GTC45).

La matriz de riesgos es una herramienta que ayuda a identificar los riesgos tanto físicos como financieros, que pueden presentarse en las actividades más importantes de la empresa, mediante mecanismos de control y gestión que darán lucidez respecto al porcentaje y calificación del riesgo que corre cada organización evaluada. Esta Matriz debe ser una herramienta flexible que dilucide la situación real de la organización frente a cada clase de riesgo que pueda generarse; así mismo, permite realizar comparaciones objetivas entre las diversas actividades que desarrolla una organización.

El propósito general de la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en Seguridad y Salud Ocupacional (S y SO), es entender los peligros que se pueden generar en el desarrollo de las actividades, con el fin de que la organización pueda establecer los controles necesarios, al punto de asegurar que cualquier riesgo sea aceptable.

La valoración de los riesgos es la base para la gestión proactiva de S y SO, liderada por la alta dirección como parte de la gestión integral del riesgo, con la participación y compromiso de todos los niveles de la organización y otras partes interesadas. Independientemente de la complejidad de la valoración de los riesgos, ésta debería ser un proceso sistemático que garantice el cumplimiento de su propósito.

Todos los trabajadores deberían identificar y comunicar a su empleador los peligros asociados a su actividad laboral. Los empleadores tienen el deber legal de evaluar los riesgos derivados de estas actividades laborales.

Para que la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos sean útiles en la práctica, las organizaciones deberían:

  1. designar un miembro de la organización y proveer los recursos necesarios para promover y gestionar la actividad.
  2. tener en cuenta la legislación vigente y otros requisitos.
  3. consultar con las partes interesadas pertinentes, comunicarles lo que se ha planificado hacer y obtener sus comentarios y compromisos.
  4. determinar las necesidades de entrenamiento del personal o grupos de trabajo para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos e implementar un programa adecuado para satisfacerlas.
  5. documentar los resultados de la valoración.
  6. realizar evaluaciones higiénicas y/o monitoreos biológicos, si se requiere.
  7. tener en cuenta los cambios en los procesos administrativos y productivos, procedimientos, personal, instalaciones, requisitos legales y otros.
  8. tener en cuenta las estadísticas de incidentes ocurridos y consultar información de gremios u organismos de referencia en el tema.

Otros aspectos a tener en cuenta para planear adecuadamente el desarrollo de esta actividad son:

  • Considerar las disposiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo por evaluar.
  • Establecer criterios internos de la organización para que los evaluadores emitan conceptos objetivos e imparciales.
  • Verificar que las personas que realicen esta actividad tengan la competencia.
  • Entrenar grupos de personas que participen en la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos, con el objetivo de fortalecer esta actividad.
  • Considerar la valoración de los riesgos como base para la toma de decisiones sobre las acciones que se deberían implementar (medidas de control de los riesgos).
  • Asegurar la inclusión de todas actividades rutinarias y no rutinarias que surjan en el desarrollo de las actividades de la organización.
  • Consultar personal experto en S y SO, cuando la organización lo considere.

Los empleadores deberán realizar la elaboración y actualización de la matriz de riesgos por cada una de las dependencias de la Institución, con el fin de recolectar en forma sistemática y organizada los datos relacionados con los factores de riesgo existentes, y de esta manera planificar las medidas de prevención y control de manera adecuada y oportuna.

El diagnóstico de condiciones de trabajo se obtiene a través de la elaboración y análisis de la matriz de riesgos además de la participación directa de los trabajadores, por medio de auto reportes, entre otros. Esta se actualiza cada año de acuerdo a las necesidades y cambios que surgen frente a los riesgos de la institución.

María Camila Pulgarín Ramírez

Asesora legal

Share this Article