CONOZCA LOS BENEFICIOS Y EN QUE CONSISTE LA LEY 2024 DEL 23 DE JULIO DE 2020

Redacción Jurídica
Redacción Jurídica 20 enero, 2021
Actualizado 2021/01/20 at 5:19 PM

En primer lugar, es menester tener presente que la ley 2024 busca impulsar y proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas (personas naturales o jurídicas) permitiendo que reciban los pagos de sus operaciones mercantiles en un plazo reglamentado.

Por consiguiente, se sancionó la ley de pago a plazos justos, la cual busca que miles de emprendedores y empresarios MiPymes reciban los pagos de sus facturas en 60 días calendario a partir del 1 de enero del 2021, y a partir del 1 de enero del 2022 el plazo será de 45 días.

Esta nueva norma complementa la Ley de Emprendimiento a través del cual se busca establecer un marco regulatorio que propicie la creación y la sostenibilidad de los emprendimientos colombianos.

A su vez, a partir del 1 de enero de 2021, se aplicará un proceso de transición gradual para las empresas privadas respecto del plazo para el pago de las obligaciones, en los siguientes términos, contados desde la fecha de recepción de las mercancías o terminación de la prestación de los servicios:

Primer año: máximo 60 días calendario

Segundo año y siguientes: máximo 45 días calendario

En cuanto a las operaciones mercantiles que se realicen en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud, el plazo máximo y definitivo para el pago de obligaciones será de sesenta (60) días calendario, lo cual aplicará a partir del primero (1) de enero del año 2022.

No obstante lo anterior, básicamente se estableció que la finalidad de la ley de plazos justos o ley 2024 del año 2020 permitiría compartir de manera más justa los costos de producción entre clientes y proveedores, sin que se aumenten los precios al consumidor. Así mismo, los riesgos de liquidez en el mercado tampoco aumentarían; en este caso, también se estaría transfiriendo el riesgo a las empresas a las que les corresponde asumirlo.

En suma, las grandes empresas deberán pagarles sus facturas en 60 días calendario durante el primer año de entrada en vigencia de la ley y a partir del segundo, el tope será de 45 días máximo.

María Camila Pulgarín Ramírez

Asesora legal

Share this Article