El Decreto 2616 de 2013, tiene objeto es fomentar la formalización laboral de los trabajadores de tiempo parcial y permitirles la vinculación a los sistemas de pensiones, riesgos laborales y subsidio familiar. Este decreto pretende garantizar y extender la cobertura en seguridad social, de manera que los trabajadores de tiempo parcial no sean excluidos de ciertos beneficios del sistema por prestar servicios por periodos inferiores a un mes y devengar menos de un Salario mínimo mensual vigente.
Ahora bien, la resolución 5094 de 2013, expedida por el Ministerio de trabajo estableció que la categoría 51 de la pila, solo aplica para los trabajadores de tiempo parcial afiliados al régimen subsidiado de salud.Lo anterior dándole una aplicación restrictiva al Decreto 2616 de 2013 ya que limita la categoría de trabajadores de tiempo parcial a aquellos afiliados al régimen subsidiado en salud.
Es por ello, que, si se decide contratar a trabajadores a tiempo parcial acogiéndose al Decreto 2616 de 2013, la empresa debe cerciorarse de que el trabajador este afiliado a régimen subsidiado en salud.
Dr. Germán Gutiérrez Quintero