Como primera medida es indispensable definir y establecer puntualmente ¿qué es el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM)?. Este nuevo proyecto es una especie de “datacredito” en el cual serán reportados los padres que incumplan a su obligación frente a la cuota alimentaria del menor, hasta más de 3 meses.
Las consecuencias derivadas de la inclusión en el REDAM, será desde inhabilidades para contratar con el Estado, no ser beneficiarios de ningún tipo de subsidio, estar inhabilitados para ejercer en cargos públicos imposibilidad de salir del país, imposibilidad de vender o comprar bienes sujetos a registro hasta, inclusive, el hecho de descontar de cualquier crédito solicitado por el deudor, las cuotas alimentarias que este deba.
Así las cosas, la Corte Constitucional dio vía libre al proyecto de ley que busca implementar este sistema, sin embargo, el Gobierno Nacional tendrá un plazo de seis meses para aprobar el proyecto de ley y determinar la entidad encargada de supervisar dicho “datacredito”.
Dra. Sandy Alvares Palencia