En medio del estado de emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud, se determinó que el contacto entre las personas facilita el contagio del covid-19, la Superintendencia de Industria y Comercio considera necesario utilizar otros mecanismos y/o procedimientos teniendo en cuenta que el virus puede permanecer en los dedos de las manos de la población y que para innumerables tramites se usan mecanismos manuales y electrónicos para recolectar huellas dactilares.
Con base a esto, la entidad ordenó a todos los entes tantos de naturaleza privada como publica a incorporar nuevos mecanismos excepcionales para la toma de huella y abstenerse de recolectar o tratar datos biométricos utilizando huelleros físicos, electrónicos o cualquier otro mecanismo que permita el contagio del coronavirus a través de contacto indirecto.
Ahora bien, si no es posible emplear mecanismos alternos, se deberán implementar técnicas de limpieza y desinfección permanente de los huelleros o de cualquier otro mecanismo, esto excepcionalmente. Este ordenamiento no aplica para el caso de los sistemas de identificación en los que el dispositivo es de uso personal e individual.
La Superintendencia de Industria y Comercio explicó que actualizó la circular sobre el uso de este instrumento en atención a la dilatación de la emergencia sanitaria y además recordó que el covid-19 tiene un comportamiento similar a los coronavirus del síndrome respiratorio de oriente medio (MERS) y del síndrome respiratorio agudo grave (SARS), en los cuales se ha reconocido que los mecanismos de transmisión son:
- gotas respiratorias al toser y estornudar
- contacto indirecto por superficies inanimadas
- aerosoles por microgotas.
Dra. Yesica Espinosa Díaz