El 31 de marzo de 2021 es el plazo máximo para realizar la renovación anual del registro mercantil, así que, si usted como persona natural o jurídica está relacionada con el comercio de cualquier tipo, debe tener en cuenta esta fecha.
¿De qué se trata?
Las empresas todos los años deben informar su situación financiera, entre otros datos importantes; la no renovación de la matricula mercantil tiene como consecuencia sanciones económicas, siendo la más alta de hasta 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes, sin perjuicio del cierre de la empresa.
Según la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) son 449.455 empresas y 255.777 establecimientos de comercio que deben renovar su matrícula. Una ventaja que tienen las Mipymes que renueven su matrícula mercantil antes del 31 de marzo, es que podrán acceder a 5% de descuento, que fue establecido por el Gobierno Nacional a través del Decreto 1756 de 2020.
Cabe recordar que el registro mercantil es la descripción que hacen todos los comerciantes ante la Cámara de Comercio correspondiente. Datos como la información financiera, las actualizaciones del domicilio en materia judicial, el domicilio de la empresa y la actualización de los activos son algunos de los datos de suma importancia que deben quedar registrados en la base de datos.
Con relación al costo, este es exclusivamente del nivel de activos de las empresas registradas y, por esta razón, es importante actualizar la información financiera.
Respecto a las sanciones que puede acarrear el no registro de las actividades comerciales, hay que aclarar que no existe un riesgo de cierre de la empresa o del emprendimiento por esta razón; la cifra de la sanción será determinada por entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Sociedades.
El experto afirmó que los locales pueden seguir operando con o sin la renovación del registro, pero aparte de las sanciones económicas, las personas podrán encontrar limitantes en la imagen y el funcionamiento de los establecimientos porque los consumidores pierden la confianza de los productos o servicios ofrecidos por las compañías; de ahí la importancia de realizar esta renovación.
En relación a otras ventajas que tiene la renovación de la matrícula, la CCB aseguró que tener los negocios al día bajo estas medidas les permite a los empresarios tener mayor visibilidad, lo cual provoca la creación de nuevos vínculos empresariales.