Para iniciar el proceso de adopción y lograr la sentencia de adopción según el ICBF, primero que todo deben estar los papeles de los adoptantes y adoptados, por ende, debemos conocer cuáles son los papeles y a que autoridad competente se presentan. Uno de los primeros pasos según el ICBF es que los futuros padres adoptantes, deberán contactar un abogado con tarjeta profesional vigente, de acuerdo con el artículo 124 del Código de la Infancia y la Adolescencia. Intervienen así mismo el Defensor de Familia adscrito al juzgado y eventualmente el agente del Ministerio Público a quien se citará, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 95, inciso final, de la Ley 1098 de 2006.
En Colombia se puede adoptar a: Niñas, niños o adolescentes menores de 18 años con declaratoria de adoptabilidad. (Art.63) Niñas, niños o adolescentes cuya adopción haya sido consentida previamente por suspadres. (Art. 63) Niñas, niños o adolescentes de 18 años cuya adopción haya sido autorizada por eldefensor de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, cuando el niño no se encuentre en situación de adoptabilidad y carezca de representante legal.
Requisitos y Consideraciones para el Trámite de Adopción. El Artículo 68 del Código de la Infancia y la Adolescencia establecen que para adoptar demanera conjunta o individual se debe:Ser plenamente capaz, Tener 25 años de edad cumplidos, Demostrar la idoneidad física, mental, moral y social suficiente para ofrecerle una familiaadecuada y estable a un menor de 18 años de edad, Tener al menos 15 años más que el adoptable.
Hay muchos menores dentro de nuestro país que a raíz del maltrato, el abandono, la soledad, no tienen una familia haya podido o que no quiso brindarles amor a estos niños, sin embargo, esta figura legal de la adopción es un tema que brinda muchas oportunidades a los jóvenes porque les permite poder hacer parte de una familia de nuevo la cual les puede dar amor, comprensión y ternura. Evidentemente los protocolos para adopción en Colombia exigen unos requisitos en los que se Toma en cuenta de sobre manera el examen socioeconómico de las familias que se harán responsables del menor.