¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DESLEAL A LA LUZ DE LA LEY 256 DE 1996?

Redacción Jurídica
Redacción Jurídica 19 junio, 2021
Actualizado 2021/06/19 at 9:05 AM

Hablamos de actos de competencia desleal cuando nos referimos a todos aquellos actos o prácticas de orden económico tendientes a desacreditar las competencias con productos similares dentro del mercado, para de esta manera lograr un mejor posicionamiento en el mismo, de tal manera que se tienen como actos que resultan contrarios a las sanas costumbres mercantiles.

Mediante estas conductas se logran vislumbrar comportamientos que tienden a inducir en error al usuario, para de esta manera abarcar de manera contraria a la ley posicionamiento en el mercado, tenga presente que esta conducta no solo afecta la sana competencia, caso contrario coarta la libertad del consumidor a decidir cual será su elección frente al mercado.

Si nos remitimos a las disposiciones normativas y a las sanas costumbres del ámbito comercial, encontramos que el comportamiento de los mismos debe enfocarse en la buena fe, transparencia y lealtad entre los prestadores de servicios similares.

Tenga presente que aquel que se sienta afectado por la práctica de dichos comportamientos podrá interponer Acciones declarativas y de condena o Acciones preventivas o de Prohibición, haciendo la primera de ellas referencia a la medida que puede tomar el afectado para que mediante sentencia judicial se declare la ilegalidad de los actos cometidos y en consecuencia se ordene remover y reparar los perjuicios causados con ocasión de dichos actos, caso contrario en la segunda medida, a decir “Acción preventiva o de prohibición” usted podrá requerir se evite la incursión en dichos comportamientos a fin de evitar  un daño en la actividad ejercida por el accionante.

Tenga presente que estas acciones podrán ser puestas en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio o ante un Juez Civil.

Para efectos de identificar los comportamientos que obedecen a conductas de competencia desleal resulta indispensable remitirnos a lo previsto en la Ley 256 de 1996.

Share this Article