¿Conoce usted los beneficios de la ley de Plazos Justos?

Redacción Jurídica
Redacción Jurídica 4 agosto, 2021
Actualizado 2021/08/04 at 7:08 PM

La ley 2024 de 2020: “Por medio de la cual se adoptan normas de pago en plazos justos en el ámbito mercantil y se dictan otras disposiciones en materia de pago y facturación”, nació a la vida jurídica el día 23 de julio de 2020 y tiene como disposición final, regular los plazos máximos de pago de facturación con base al principio de buena fe contractual.

Esta Ley es aplicación a todos los pagos causados como contraprestación en los actos mercantiles, ya sean efectuados por comerciantes o por personas que sin tener calidad de comerciantes ejerzan operaciones mercantiles, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 410 de 1971 (Código de Comercio), así como las realizadas entre los contratistas principales, sus proveedores y subcontratistas.

Se excluyen del ámbito de aplicación de esta Ley: 1. Los pagos efectuados en las operaciones comerciales en las que intervengan consumidores, y que estén sujetas a las normas de protección. del consumidor. 2. Los intereses relacionados con la legislación en materia de cheques, pagarés y letras de cambio y los pagos de indemnizaciones por daños, incluidos los pagos por entidades aseguradoras, así como el contrato de mutuo y otros contratos típicos o atípicos donde los plazos diferidos sean propios d~ la esencia del contrato respectivo. I 3. Las deudas sometidas a procedimientos concursales o de reestructuración empresarial, que se regirán por lo establecido en su legislación especial.

Ahora bien, esta Ley es de carácter imperativa, por lo tanto, no podrá ser modificada por mutuo acuerdo entre las partes, y cualquier disposición contractual que le modifique o le contraríe, se entenderá como ineficaz de pleno derecho, sin necesidad de declaración judicial.

Por último, recordamos los plazos de pago que contempla esta ley:

A partir de enero de 2021: 60 días de plazo

A partir de enero de 2022: 45 días de plazo.

Dr. Germán Gutiérrez Quintero

Share this Article