El pasado 29 de julio de 2021, se sancionó la ley 2109 a través de la cual, se promueve la orientación socio-ocupacional, como un proceso de acompañamiento a los jóvenes y estudiantes que estén en transición hacia la educación media y vida laboral.
En ese sentido, la norma dispone diversos mecanismos que fomentan la orientación socio-ocupacional tales como, las acciones de descubrimiento de intereses, deseos y aptitudes de los jóvenes, el acceso a fuentes y herramientas de información, la articulación con el sector empresarial, la vinculación de las familias en estos procesos de acompañamiento.
Es importante tener en cuenta que para poder construir un proyecto ocupacional satisfactorio es necesario el análisis de valores, deseos y fundamentalmente las oportunidades de formación y trabajo, teniendo de presente aspectos como el contexto social, cultural, político y económico.
Ahora bien, este proceso está encaminado a orientar y brindar un acompañamiento que otorgue diversos elementos, los suficientes para que los niños, niñas y adolescentes puedan tomar decisiones adecuadas, efectivas y oportunas respecto a su futuro, tanto académico como laboral.
De igual forma, la norma acoge no solo a los establecimientos oficiales y privados de educación formal, sino también a las instituciones de protección de niños niñas y adolescentes que estén cursando grados de educación media.
Dra. Manuela Mahecha Vanegas