El 14 de septiembre de 2021, fue promulgada la ley 2155, por medio de la cual, se expidió la ley de inversión social. Esta ley tiene por objeto tomar o adoptar medidas de política fiscal con el fin de fortalecer el gasto social, y contribuir a la reactivación económica. Ahora bien, uno de los pilares fundamentales de esta norma, es proteger a la población más vulnerable, contra el aumento de la pobreza, a través del fortalecimiento de las finanzas públicas.
En ese sentido, algunas de las medidas a adoptar, se evidencian en el impuesto complementario de normalización tributaria, el cual, esta bajo la responsabilidad de los contribuyentes del impuesto sobre renta, que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes al 01 de enero del 2022.
Al respecto, cabe resaltar que, se entiende por activo omitido, aquellos valores que no fueron incluidos en las declaraciones de impuestos nacionales. De igual forma, se entiende por pasivo inexistente, aquellos reportados en las declaraciones sin que exista soporte valide de validez o existencia. Ello con el fin d disminuir la carga tributaria en cabeza del contribuyente.
Finalmente, se debe señalar que, El gobierno determinó que el valor correspondiente al impuesto complementario de normalización tributaria será del 17%.
Dra. Manuela Mahecha Vanegas