En primer lugar, es importante aclarar que las Centrales de Riesgo son entidades privadas que almacenan, procesan y suministran información tanto de personas naturales como jurídicas. Asimismo, tienen la capacidad de administrar y procesar bases de datos, que corresponden a instituciones financieras y crediticias, tales como: bancos, aseguradoras, empresas del sector real, comercio, entre otras. Esto con el fin de identificar, controlar y registrar el comportamiento crediticio de los ciudadanos y empresas.
A su vez, es importante tener en cuenta que cuando se genera el pago de una obligación que está en mora el dato negativo no se elimina inmediatamente.
- Cuando la mora en el pago de la obligación ha sido entre 1 y 24 meses, el reporte negativo permanecerá el DOBLE del tiempo de la mora, este término se empezará a contar a partir del pago de la obligación.
- Cuando la mora en el pago de la obligación ha sido superior a 24 meses, el tiempo máximo de duración será de 4 años, este término se empezará a contar a partir del pago de la obligación.
Maria Camila Pulgarín Ramírez.
Asesora legal