En Colombia, el sistema financiero es entendido como la herramienta que facilita la circulación de dinero en la economía, permitiendo la realización de diferentes procesos relativos al ahorro, la deuda y la inversión, los cuales se constituyen en presupuestos necesarios para permitir que la economía se dinamice generando así progreso y desarrollo económico del país.
Ahora bien, el sistema financiero y presupuesto público se encuentra regulado por el Estatuto Orgánico del Presupuesto, reglamentado a través del Decreto 111 de 1996, el cual, conforma el marco legal general de regulación del presupuesto estatal. En ese sentido, se debe señalar que estas disposiciones normativas, determinan la programación, elaboración, presentación, aprobación, modificación y ejecución del presupuesto del Estado.
En este sentido, el flujo del capital para la realización de gastos o inversiones, se da a través del sistema financiero y presupuesto público, por medio de diferentes instituciones y entidades del Estado.
Teniendo en cuenta lo anterior, el gobierno a través de diversas actuaciones o actividades financieras constituye un presupuesto público, el cual, permite orientar las finanzas estatales, planificar los planes y programas según corresponda.
Por último, cabe señalar que el presupuesto público, ha sido entendido como la herramienta encargada de ejecutar o desarrollar las políticas económicas del país. Lo anterior, con el fin de satisfacer las necesidades de la población, ello, de conformidad con los proyectos, programas y metas previamente identificados y establecidos.
Dra. Manuela Mahecha Vanegas