Actualmente el gobierno colombiano en búsqueda de la regulación y oportunidades laborales para los ciudadanos venezolanos, expidieron el permiso especial de permanencia, este como documento que permite regularizar el estado migratorio de los ciudadanos venezolanos y de esta manera garantizar su acceso al empleo.
Con este permiso, lo que se busca es primeramente mantener el registro de la información de la población migrante venezolana y aunado a esto, otorgar un beneficio temporal de regularización para quienes cumplan con los requisitos establecidos.
Los requisitos que deberá cumplir el ciudadano venezolano, serán el de aportar copia simple de la cedula de identidad venezolana o pasaporte del ciudadano venezolano.
Por parte del trabajador, deberá aportar, si es persona natural, el registro del empleador en el RUE, realizándolo mediante la copia del documento de identificación y del RUT con no mas de 3 meses de expedido, por otro lado si el contratante es persona jurídica, el registro del empleador en el RUE, realizándolo con la copia del documento de identidad del representante legal y copia del certificado de Cámara de comercio o Certificado de existencia y representación leal con no mas de tres meses de expedido; adicional a ello, el empleador deberá presentar mediante documento la intención de contratar al ciudadano venezolano, la duración del contrato, el cargo a desempeñar y el salario que devengara.
Por último, tenga en cuenta que el permiso solo tendrá un termino de vigencia de 90 días prorrogable hasta que se cumplan el termino de 2 años.
Laura Caterine Vanegas González