Congreso Aprobó Proyecto de Ley: Desconexión Laboral

Danna Piñeros Montenegro
Danna Piñeros Montenegro 27 noviembre, 2021
Actualizado 2021/11/27 at 11:37 AM

En el mes de noviembre, el congreso en pleno aprobó el proyecto de ley denominado desconexión laboral, mediante el cual se busca en primera medida respetar el descanso de los trabajadores, y de igual forma el limite de la jornada laboral ordinaria, evitando en todo caso cargas de trabajo, que en mucho caso estos trabajadores llevan a sus hogares.

Este proyecto de ley, esta encaminada a que los jefes o superiores jerárquicos, no envíen mensajes de ninguna índole, bajo ninguna plataforma como puede ser WhatsApp, correos electrónicos, ni llamadas, con el fin de asignar funciones fuera de la jornada laboral.

Entonces, de llegarse aprobar esta iniciativa, esto obliga en todo caso a los empleadores de carácter publico y privado, a contar dentro de su compañía con una política de desconexión laboral, en donde en todo caso se deberá incluir el respectivo protocolo de desconexión, pues, señala la iniciativa que su omisión puede constituir una conducta de acoso laboral, que en todo caso deberá ser una conducta persistente y demostrable.

A manera de conclusión, la iniciativa busca en todo caso velar por la salud física y mental de los trabajadores, para que en todo caso disfruten de su descanso de forma óptima. Pues en todo caso se esta protegiendo el derecho al trabajo, pues la iniciativa plantea y faculta a los trabajadores a responder estas solicitudes solo hasta cuando inicie su siguiente jornada laboral, y el empleador no puede efectuar ningún tipo de represaría, como despidos, procedimiento disciplinario o sobrecarga de tareas en contra del trabajador.

Por último, la iniciativa plantea que no estará sujeto a lo señalado por el proyecto, aquellos trabajadores o servidores públicos que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo, estos que por la naturaleza de su cargo deberán tener una disponibilidad permanente, lo cual aplica para miembros de la fuerza publica y organismos de socorro.

Share this Article